El gobierno de la República presentó hoy el proyecto de producción de vehículos de la armadora Olinia, que se propone la creación de tres modelos: uno de uso personal, otro para movilidad de barrio y otro para entregas de última milla.
La cartera de minivehículos de Olinia tendrá un precio estimado de entre 90 mil y 150 mil pesos, habrá modelos de financiamiento para su adquisición y se prevé que para el 2026 ya estén a la venta.
Con el proyecto “se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada”, dijo Rosaura Ruiz, secretaria del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) durante la conferencia matutina de hoy.
La funcionaria destacó que el proyecto “atiende un tema de gran interés para la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que contribuye a la transición energética, el cuidado del medio ambiente y a reducir las emisiones de combustibles fósiles“.
Explicó que gracias a su tamaño compacto, “optimizarán la ocupación del espacio urbano y la circulación en la movilidad vehicular de las ciudades de México, además de que el precio es competitivo”.
Agregó que “los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas; eso es lo que vamos a cambiar con Olinia“.
Detalló que el 70% de la población de México vive en zonas urbanas, y de esa población, el 80% de las necesidades de movilidad diaria son para tramos de menos de 30 kilómetros.
Explicó que el vehículo de uso personal será para los jóvenes y las madres que llevan a sus hijos a la escuela, y será una alternativa segura para”las muchas personas que actualmente recurren a la compra de una motocicleta como vehículo de transporte personal”.
El vehículo para movilidad de barrio, precisó, es una alternativa a “los cientos de miles de mototaxis que operan en las distintas ciudades del país, más segura, silenciosa y confortable para los usuarios y para los conductores, con un costo de operación mucho menor”.
Por último, el vehículo de última milla busca ser “una solución para entregas de mercancía en lo que es conocido como entregas de última milla, esta solución que ya vemos en algunas ciudades del país será una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos del comercio en línea, así como de las aplicaciones de conveniencia como las que envían el mandado a casa”.
Latinus.