Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y verificar las condiciones de trabajo de los comerciantes en el Centro Histórico, la Sindicatura Municipal, encabezada por la Síndica Olivia Franco, llevó a cabo un operativo en los tianguis instalados en la zona donde constataron que los vendedores cuenten con los permisos correspondientes y que cumplan con las normativas de seguridad necesaria para operar.
Olivia Franco señaló que el operativo tiene como objetivo primordial que los tianguistas estén al tanto de las normas de seguridad, asegurando que cuenten con extintores, que reciban atención de personal de Gobernación y que se realicen los rondines de seguridad por parte de Seguridad Pública y Protección Civil para prevenir cualquier incidente.
“Este operativo busca corroborar que tanto comerciantes como ciudadanía tengan un entorno seguro. A través de estas acciones, nos aseguramos de que tianguistas cumplan con todas las regulaciones, contribuyendo al orden necesario en estas fechas de alta afluencia en el Centro Histórico”, declaró Olivia Franco.
Durante la temporada navideña, el municipio ha habilitado un total de 200 permisos para los tianguistas, de los cuales 90 son fijos, iniciando su actividad desde principios de 2024. Estos puestos están distribuidos a lo largo del Boulevard Díaz Ordaz, desde la calle 13 hasta el Paseo Bolívar, y hasta el canal Teófilo Borunda. También se han habilitado 26 permisos en la Plaza de Armas y 6 permisos para la venta de artículos de luces artificiales.
Los puestos del tianguis ofrecen una amplia variedad de productos, que incluyen alimentos como tacos, gorditas, montados, burritos, banderillas, así como artesanías rarámuri, licores de mezcal, miel, carne seca, piezas de vidrio, decoración, tazas, ropa, calzado y perfumería. Los productos varían entre aquellos elaborados por artesanos locales y los de importación.
Cabe destacar que, conforme a las disposiciones municipales, todos los comerciantes deberán desalojar los espacios el 7 de enero de 2025, una vez que finalice la temporada navideña, para dejar libre el área y mantener el orden en el Centro Histórico.