La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció que será investigado e informarán respecto del enfrentamiento a balazos dentro del penal de Villahermosa que dejó un saldo de siete internos muertos y cuatro policías heridos.
La mandataria reconoció la existencia de armas de alto poder dentro del penal en manos de los presos.
“Se está haciendo la investigación para ver si fue correcto el operativo y por qué se encontraban armas dentro del penal (…) Se está investigando por qué fue esto; el propio operativo que se hizo por parte de las autoridades estatales y con el apoyo de fuerzas federales. Entonces se está investigando y se tiene que dar toda la información. Y si hay alguna colusión, también”, prometió.
La mandataria confirmó que el motín se generó en los momentos que las autoridades realizaban las acciones necesarias para trasladar a dos internos a un penal identificados como “generadores de violencia” a otra prisión.
“El objetivo era trasladar a dos reos, dos personas privadas de la liberad, a otro penal, y al hacer el operativo, encontraron armas en el penal y esta circunstancia de enfrentamiento. Pero tiene que darse toda la información”, reiteró.
Los disturbios se dieron en la madrugada del jueves en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), donde presos hicieron transmisiones en vivo con celular en redes sociales para denunciar lo que ocurría, pedir ayuda e incluso mostrar imágenes de cadáveres. Las autoridades de Tabasco tardaron casi 15 horas para dar el primer informe de lo ocurrido.
Latinus.