Esta mañana, el coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó un informe sobre el número de candidatos elegibles inscritos para el proceso de elección judicial.
En este sentido, el exministro de la Corte, indicó desde Palacio Nacional, que van 8 mil personas registradas y que son elegibles para poder ocupar un cargo. Además, se mencionó que será el próximo 15 de diciembre cuando se publique quiénes son las que cumplieron con los requisitos.
Estamos en etapa de verificar los requisitos, es decir analizando los documentos que establece la Constitución para que las personas aspirantes sean elegibles. Estamos en esta primera etapa, llevamos un 84 por ciento de la revisión de las 18 mil 447 personas que se inscribieron”, explicó.
Fechas relevantes del proceso:
- 5 al 24 de noviembre. Registro e inscripción.
- 14 de diciembre. Verificación de los requisitos de elegibilidad.
- 15 de diciembre. Publicación del listado de las personas en elegibilidad.
- 31 de enero. Determinar la idoneidad de los postulantes.
- 4 de febrero. Depuración del listado mediante insaculación pública.
Para cerrar su intervención, Zaldívar Lelo de Larrea resaltó que el esfuerzo es para dar al pueblo de México una mejor justicia, con un Poder Judicial más cercano a la gente, más sensible, más humano, con sensibilidad social y con una legitimidad democrática.
Sheinbaum explica ¿qué es la fase tómbola? en el proceso de elección
En más sobre el tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo 31 de enero se va a determinar quiénes de estas personas pueden participar a partir de la lectura de los ensayos, de la revisión de las cartas de recomendación, de las entrevistas.
Después se eligen al menos tres personas por tres (por cada comité), “digamos en el caso de ministros y ministras son 9 espacios que van a ser elegidos por el pueblo. De esos tienen que haber por lo menos 27 que participarán en la elección y esos 27 se van a elegir por tómbola”.
La mandataria señala que “se tienen que elegir por lo menos tres veces más que eso, si es que cumplen con los requisitos, viene la tómbola y esos que quedan ya participarán, se le presentan al INE para que se hagan las boletas y después venga el proceso electoral”.
Excélsior.