El Senador Mario Vázquez recibió a representantes de organizaciones de la sociedad civil: Anita Menchú Tum, de la Fundación Rigoberta Menchú, y Alejandra Maya, de la Fundación Gandhi Mandela. Durante el encuentro, se alcanzaron acuerdos para coordinar esfuerzos y generar impactos positivos en las comunidades indígenas y rurales de México.
Vázquez dio a conocer que el objetivo de la reunión fue “definir estrategias para apoyar a las y los presidentes municipales de todo el país, a fin de fortalecer sus capacidades en áreas clave como la educación, salud, desarrollo económico y protección de los derechos humanos”, destacó el legislador panista.
Asimismo, se discutieron otros temas fundamentales relacionados con la paz, las libertades civiles y la defensa de los derechos humanos con un enfoque particular en la situación de los pueblos indígenas y las comunidades vulnerables en México.
Mario Vázquez señaló que en particular se abordó la situación de las comunidades de su estado natal, Chihuahua, y de la Sierra Tarahumara. “Junto con estas organizaciones podremos encontrar soluciones efectivas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de estas regiones”.
El senador por Chihuahua también reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con las organizaciones civiles, así como en colaboración con la iniciativa privada y el gobierno para avanzar en la construcción de políticas públicas que promuevan la paz, la justicia y la inclusión social de estas comunidades así también dando mayor visibilidad a las labores de estas organizaciones y su importancia en los acuerdos alcanzados.
Es importante destacar que la Fundación Rigoberta Menchú fue fundada por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. La organización ha sido una voz clave en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, promueve su desarrollo integral, el acceso a la justicia y su visibilización en las agendas políticas internacionales. Ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la discriminación, fomentando el respeto a la diversidad cultural y el derecho de las comunidades indígenas a vivir con dignidad.
Por otra parte, la Fundación Gandhi Mandela, inspirada en los legados de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, se dedica a la promoción de los derechos humanos, la justicia social y la paz global. En México, ha trabajado en la creación de redes de apoyo para comunidades vulnerables, fomentando el diálogo intercultural y la cooperación entre organizaciones civiles, el gobierno y la sociedad en general.