WASHINGTON.
Tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones del martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a relajar las tensiones sociales en el país.
“Algo que espero que podamos hacer, sin importar por quien haya votado, es vernos unos a otros, no como adversarios, sino como compatriotas estadounidenses. Bajar la temperatura”, afirmó Biden en un mensaje a la nación.
Desde la Casa Blanca, el mandatario demócrata afirmó que sostuvo conversación telefónica con su futuro sucesor.
“Ayer (miércoles pasado) hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada”, manifestó Biden.
Asimismo, el demócrata le aseguró a su exrival que trabajará para garantizar una transición pacífica y ordenada del poder.
“Voy a cumplir mi promesa y honrar la Constitución el 20 de enero (el día de la investidura del futuro presidente) y tendremos una transición pacífica de poder aquí en Estados Unidos”, dijo el presidente.
Biden también hizo alusión a las teorías falsas de fraude que Trump difundió tras su derrota en 2020, al decir que “el país elige a uno o a otro”.
“Aceptamos la elección que el país ha hecho. He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana”, insistió el mandatario.
El presidente invitó a Donald Trump a un encuentro en la Casa Blanca.
Será la primera vez que ambos líderes se reúnan desde el desastroso desempeño del demócrata en un debate electoral que le obligó a retirarse de la carrera y ceder el testigo a Kamala Harris, quien derrotada en las urnas.
En tanto, el actual mandatario saliente, de 81 años, sigue adelante con su agenda, que incluye entre sus prioridades, el panorama internacional.
Este mes, Biden tiene programado un viaje a Perú para la APEC y posteriormente a Brasil, donde realizará una visita inédita a la selva amazónica y asistirá a la cumbre del G20, informó la Casa Blanca.
“Dejamos atrás la economía más fuerte del mundo. Sé que la gente todavía está sufriendo, pero las cosas están cambiando rápidamente”, insistió Biden en su mensaje de ayer.
Ignoraban que dejó la candidatura
Un grupo de ciudadanos en Estados Unidos ignoraba que el presidente Joe Biden había dejado la candidatura por la reelección, según sus búsquedas en internet.
El día de las elecciones, el martes pasado, se disparó una búsqueda en Google.
La gente preguntaba “Did Joe Biden Drop Out” (“¿Joe Biden abandonó la carrera presidencial?”).
De acuerdo con datos de Google Trends, la búsqueda comenzó a ganar popularidad alrededor de las 6:00 de la mañana del martes y alcanzó su punto máximo justo después de la medianoche, dejando perplejos a muchos usuarios en redes sociales.
Hasta un día antes de las votaciones, los datos de búsqueda indicaban un interés prácticamente nulo en la pregunta sobre la retirada de la candidatura de Biden.
Sin embargo, el repentino aumento durante la jornada electoral ha sido objeto de burla y asombro entre los usuarios de redes sociales.
“Dios mío, odio estar aquí”, comentó un usuario en la plataforma X, mientras que otro escribió: “Esto es una locura”.
Biden dejó la contienda tras un errático desempeño en el debate presidencial contra Donald Trump.
De la Redacción
Excélsior.