La diputada federal Lilia Aguilar del Partido del Trabajo, trabaja desde el Congreso de la Unión para apoyar y fortalecer todas las políticas orientadas a lograr la igualdad sustantiva para las mujeres en chihuahua, consciente de las desigualdades estructurales que persisten, reafirma su compromiso con las mujeres y con la construcción de un país donde la igualdad sea tangible en todos los ámbitos.
Esto, en el marco de la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la minuta de igualdad sustantiva para garantizar condiciones de igualdad a las mujeres enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La legisladora petista explicó “la igualdad sustantiva no se limita a la igualdad ante la ley; implica también eliminar las barreras estructurales que perpetúan las desigualdades y garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos en condiciones equitativas y con balance históricamente en desequilibrio”
“Nos enfrentamos a un contexto en el que la mayoría de las mujeres trabajan en sectores informales y ganan hasta un 35% menos que los hombres. Además, son las principales responsables de las labores de cuidado no remuneradas, cuidando de sus hijos, padres y familiares. Para avanzar en igualdad sustantiva, necesitamos un marco legal sólido y políticas efectivas que aseguren condiciones laborales y salariales justas. Desde el PT, apoyaremos las reformas que permitan la protección frente a la violencia de género en el ámbito laboral”, señaló la diputada.
Lilia Aguilar reiteró que seguirá impulsando reformas que garanticen no solo la paridad de género, sino que también se traduzcan en oportunidades y derechos igualitarios para todas y todos.
La realidad de las mujeres en México
Del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1% ha experimentado al menos un incidente de violencia, ya sea psicológica (51.6%), sexual (49.7%), física (34.7%) o económica, patrimonial y/o discriminatoria (27.4%). Aunado a ello, las mujeres dedican un promedio de 37.9 horas a la semana a labores de cuidado no remuneradas, en comparación con las 15.6 horas que dedican los hombres (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2021).
La Seguridad Pública, una obligación del Estado hacia las mujeres y las familias
“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyo fin es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas. Este deber es más que una responsabilidad; es una obligación reforzada del Estado hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños”, expresó la diputada Aguilar.
Las instituciones de seguridad pública deben regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, así como por la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución. La diputada Aguilar, desde el PT, continuará promoviendo políticas que aseguren la protección de todos los ciudadanos y un enfoque de género en cada acción de seguridad pública, convencida de que una verdadera igualdad sustantiva solo se logrará cuando cada mujer en México pueda vivir sin miedo.