EFE.- Un edificio de ocho pisos se derrumbó este domingo en un barrio de Nairobi, informaron las autoridades y la Cruz Roja de Kenia, que activaron un plan de rescate de posibles víctimas tras confirmar que una persona que se encontraba fuera del inmueble resultó herida al caerle escombros.
El edificio, que contenía unidades residenciales y comerciales, se desplomó en Kahawa West, a unos 20 kilómetros de la capital keniana.
“Un equipo de varias agencias está respondiendo actualmente al derrumbe de un edificio en Kahawa West, condado de Nairobi, donde se teme que haya personas atrapadas”, afirmó la Cruz Roja en su cuenta de la red social X.
El gobierno del condado de Nairobi, que comprende a la capital keniana, confirmó el colapso del edificio en la parcela 233 en la calle de Station Road, en Kahawa West.
“Actualmente, todos los equipos del condado de Nairobi están plenamente comprometidos con (…) la evacuación de los ocupantes de los edificios adyacentes”, señaló el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja.
“Las familias habían sido evacuadas la semana pasada” del edificio derrumbado, subrayó Sakaja.
“Se espera que las víctimas sean mínimas ya que el edificio fue clausurado y las evacuaciones realizadas por el equipo de cumplimiento de la planificación del condado”, insistió el gobernador en la red social X.
Hasta el momento, sólo se ha reportado una víctima: una señora de mediana edad que estaba fuera del edificio resultó herida por los escombros que cayeron durante el derrumbe. “Actualmente está en tratamiento y se encuentra estable”, agregó Sakaja.
El jefe de la Policía de Nairobi, Adamson Bungei, también declaró que los residentes habían sido evacuados del edificio.
“No estamos seguros de si todavía había gente allí, pero sé que se produjo una evacuación. Sabían que (el inmueble) era débil”, dijo Bungei, citado por medios locales.
El condado de Nairobi había dado a los inquilinos 14 días para desalojar el edificio a partir del pasado 16 de octubre.
El aviso estipulaba que los inquilinos debían cesar toda actividad y ocupación y desalojar el edificio antes del 30 de octubre de 2024, según un documento oficial emitido por el gobierno capitalino.
Latinus.