Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, metieron en sus discursos de campaña la guerra en Ucrania.
La vicepresidenta estadunidense y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, dijo en una entrevista el pasado 7 de octubre que si es electa no se reuniría de manera bilateral para hablar de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, y sostuvo que Ucrania debe estar representada.
No de manera bilateral sin Ucrania, no. Ucrania debe tener una voz sobre el futuro de Ucrania”, dijo Harris al programa 60 minutos de la cadena CBS, al ser preguntada sobre la posibilidad de reunirse con el líder ruso para negociar el fin de la guerra.
A un mes de las elecciones presidenciales, Harris trató de marcar clara distancia de su rival Donald Trump sobre un tema crucial en la política exterior estadounidense.
Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev (capital ucraniana) ahora mismo, seamos claros”, insistió.
Él dice: ‘Oh, puedo acabarla (la guerra) el primer día’. ¿Sabes qué es eso? Es una rendición”.
Trump asegura que, si regresa al poder, terminaría la guerra de Ucrania incluso antes de asumir el cargo en enero, aunque nunca especifica cómo lo haría.
Respaldamos la capacidad de Ucrania para defenderse contra la agresión no provocada de Rusia”, dijo Harris.
A finales de septiembre, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó Estados Unidos y se reunió con el presidente Joe Biden, con Harris y con Trump.
Entonces, el republicano afirmó: “Esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido y la resolveremos”, aunque el mandatario ucraniano miró con recelo que en su discurso se incluyera la visión de Rusia.
EN UCRANIA TEMEN FALTA DE APOYO SI GANA TRUMP
A Ucrania le preocupa la pérdida del apoyo de Estados Unidos en caso de victoria de Trump, porque el republicano ha sido crítico por la enorme ayuda militar y financiera del gobierno norteamericano a Ucrania.
Harris también dijo en la entrevista que abordaría la propuesta de Ucrania de unirse a la alianza militar de la OTAN cuando la situación “llegue a ese punto”.
En este contexto, el Kremlin rechazó el miércoles pasado las afirmaciones de un nuevo libro publicado en Estados Unidos, según el cual el presidente ruso, Vladimir Putin, y el candidato republicano, Donald Trump, hablaron siete veces después de que este dejara la presidencia en 2021.
No, no fue así”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al portal de noticias ruso RBK.
Esta afirmación, basada en un asesor anónimo, fue divulgada en el libro del periodista estadunidense Bob Woodward, que será publicado el 15 de octubre.
Según Woodward, además Trump envió en secreto pruebas de detección del covid-19 cuando era presidente a su homólogo ruso Vladimir Putin, pese a su escasez en Estados Unidos.
Con información de AFP.
Excélsior.