El Senado se dispone a comenzar la tómbola mediante la cual se decidirá en qué juzgados se elegirá a jueces y magistrados en la elección que se realizará el 1 de junio del próximo año, lo que a su vez definirá quiénes permanecerán hasta el 2027, que es cuando se hará el segundo proceso de votación.
De mil 600 cargos que hay, se sortearán 818, de los cuales 186 son vacantes, por lo que serán 632 los jueces y magistrados que serán removidos para dar paso en 2025 a los que sean electos.
De los 818 cargos, 443 son de magistrados de circuito y 375 de jueces de distrito. También se elegirá a la totalidad del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hoy se da otro paso para lograr el fin de la República. Se destituirán a juezas, jueces, magistrados y magistradas, por su labor en defensa de protección de los derechos humanos de todas las personas en el país. La venganza del Poder Ejecutivo en contra de una judicatura autónoma e independiente”, publicó en X el magistrado de circuito Carlos Soto.
“Lo que hará hoy el Senado mexicano no es una tómbola, es una guillotina judicial”, dijo por su parte Guadalupe Hinojosa, coordinadora de la Comisión de Derecho Concursal y vocal de la Junta Menor del Colegio de Abogados.
Por su parte, Isidro Muñoz, señaló en X que “sólo paso a recordarles que el destino de juezas y jueces federales no se definirá en una tómbola, sino en una sesión del Pleno de la Suprema Corte (al examinar la validez de la deforma (sic) judicial). Lo de hoy es mero enanismo institucional e ignominia nacional. Ocurrencias de gobernantes pequeñísimos. Sólo sirven para recordarnos la altura y nivel de quienes detentan el poder de manera vergonzosa”.
Ayer, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, hicieron un ensayo del sorteo por tómbola que se llevará a cabo hoy para definir los cargos de jueces y magistrados que serán elegidos por voto popular.
En el ensayo también participó Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado de la República
Fernández Noroña indicó que la sesión prevista para hoy durará muchas horas. Aunque en principio la oposición había dicho que no acudiría, finalmente el PRI decidió participar para poder vigilar el proceso.