La intensa sequía que ya afectado al estado, ha generado que los niveles de las presas se encuentren en condiciones críticas, razón por la que, el ciclo agrícola 2025 esté en riesgo, afirmó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech).
Actualmente, la presa La Boquilla que abastece agua para el distrito de riego 05, se encuentra alrededor del 16 por ciento de su capacidad al igual que, Las Vírgenes, que abastece al distrito 113.
Ante estas condiciones, el presidente de la Aurech, dijo que es prácticamente imposible que pueda haber un ciclo agrícola para el próximo año, situación que no se vive en el Estado desde el año 1995, cuando no se pudo extraer agua de La Boquilla.
Dijo que, únicamente el distrito de riego 090 con sede en Ojinaga, podría estar en condiciones de tener ciclo agrícola, pues la presa Luis L. León que mantiene un mejor nivel que podría permitir el riego.
Dijo que, será hasta diciembre cuando se pueda determinar con exactitud, si se podrá o no extraer agua para el riego agrícola.
Redacción.