El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se declaró inocente el viernes de los cargos federales de aceptar sobornos y contribuciones de campaña ilegales de ciudadanos turcos, mientras el demócrata se resiste a los crecientes llamados desde dentro de su propio partido para que renuncie. Adams, de 64 años, se declaró no culpable ante la jueza federal Katharine Parker en su primera comparecencia en el caso en el tribunal federal de Manhattan. Llevaba un traje azul oscuro con una corbata de lunares morados y miraba al frente mientras Parker explicaba los cinco cargos de delitos graves que enfrenta, incluidos soborno y fraude electrónico.
“No soy culpable, señoría”, dijo Adams cuando Parker pidió su declaración.
Su abogado, Alex Spiro, dijo que presentaría una moción para desestimar los cargos la próxima semana. Adams deberá comparecer ante el tribunal el miércoles (2 de octubre). El alcalde fue puesto en libertad sin tener que pagar ninguna fianza con la condición de que no tuviera contacto con testigos ni con las personas nombradas en la acusación. Parker dijo que habría excepciones para el personal y los familiares, siempre y cuando no discuta los detalles de la acusación con ellos..
En la acusación revelada el jueves, los fiscales federales dijeron que diplomáticos y empresarios turcos canalizaron ilegalmente dinero a la campaña de Adams y lo colmaron de ventajas de viajes de lujo, incluidos boletos de avión en clase ejecutiva, estadías en hoteles opulentos y comidas en restaurantes de alta gama. A cambio, Adams presionó en 2021 a los funcionarios de la ciudad para que permitieran abrir el nuevo consulado de Turquía de 36 pisos para abrir a pesar de las preocupaciones de seguridad, según los fiscales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, la oficina del presidente y la embajada de Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios. Después de la audiencia, su abogado dijo a los periodistas que las acusaciones se basaban en las afirmaciones de un miembro del personal de Adams que implicó falsamente a Adams. Minimizó la gravedad de los cargos y dijo que esperaba que fueran desestimados.
“Este ni siquiera es un caso real. Este es el caso de corrupción de la mejora de la aerolínea”, dijo Spiro.
Un escándalo político en la Gran Manzana
Adams, un ex oficial de policía que ascendió al rango de capitán, es el primero de los 110 alcaldes de la ciudad en ser acusado de un delito federal mientras estaba en el cargo. La ciudad más grande de Estados Unidos ha estado en un estado de agitación política durante el último mes, mientras las investigaciones federales giraban en torno a altos funcionarios. El comisario de policía dimitió el 12 de septiembre después de que agentes del FBI confiscaran su teléfono. Días después, el principal asesor legal de Adams renunció.
El legislador neoyorquino principal demócrata en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler, pidió el viernes a Adams que dimitiera, uniéndose a un coro cada vez mayor de destacados funcionarios de la ciudad y legisladores. Pero dos poderosos legisladores demócratas de Brooklyn, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, no llegaron a hacerlo.
Adams podría ser destituido de su cargo por la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, pero el proceso es complicado. La mandataria local dijo el jueves que “revisaría mis opciones y obligaciones como gobernadora de Nueva York”.
Todos los caminos llevan a… Estambul
El presunto plan se remonta a 2014, cuando Adams se convirtió en presidente del distrito de Brooklyn, dijeron los fiscales. Según la acusación, Adams aceptó viajes gratuitos de Turkish Airlines por valor de decenas de miles de dólares mientras se desempeñaba como presidente del distrito de Brooklyn y pagó 600 dólares para alojarse dos noches en una suite de lujo en el hotel St. Regis en Estambul, muy por debajo del costo real de 7 mil dólares.
Los fiscales dijeron que Adams volaría en Turkish Airlines incluso cuando fuera inconveniente. “Sabes que la primera parada es siempre Estambul”, escribió en un mensaje de texto de 2017 cuando su compañero expresó su sorpresa de que volaran de Nueva York a París a través de Estambul, según la acusación. Turkish Airlines no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.
Adams también supuestamente aceptó contribuciones extranjeras para su campaña a la alcaldía de 2021, lo cual es ilegal. Los fiscales dicen que Adams respondió a las preocupaciones turcas. A petición de un diplomático turco, Adams presionó a los inspectores de seguridad de la ciudad para que permitieran que el nuevo consulado del país abriera a tiempo para una visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en septiembre de 2021, a pesar de que no habría pasado una inspección de incendios, según la acusación.
Adams notificó al diplomático cuando el Departamento de Bomberos aprobó que el edificio abriera más tarde ese mismo día, según la acusación.
Excélsior.