Kevin Roberts, presidente de la Fundación Heritage y figura clave en el Proyecto 2025 —una colección de propuestas políticas ultraconservadoras—, está envuelto en una controversia tras revelarse que, según excompañeros de trabajo, habría contado en 2004 que mató al perro de un vecino con una pala. Este incidente, que ocurrió cuando trabajaba como profesor de historia en la Universidad Estatal de Nuevo México, fue compartido por varias personas que aseguran haber escuchado el relato directamente de Roberts durante cenas y conversaciones informales.
El incidente involucra a una perra pitbull llamada Loca, perteneciente a los vecinos de Roberts en Las Cruces, Nuevo México, que desapareció en el mismo año en que, según los testimonios, él afirmó haberla matado. Según Kenneth Hammond, quien en ese momento era presidente del departamento de historia de la universidad, Roberts mencionó que el perro ladraba constantemente y mantenía despierta a su familia, lo que lo llevó a “perder los estribos y tomar una pala para matarlo”. Hammond agregó: “Lo que recuerdo de su relato es que estaba discutiendo en el pasillo con varios miembros de la facultad sobre el incidente”.
Otros dos profesores y un cónyuge también confirmaron haber escuchado a Roberts narrar el mismo hecho en una cena en su hogar. Marsha Weisiger, una ex colega de Roberts, recordó: “Mi marido y yo quedamos atónitos. En primer lugar, que haría tal cosa. Y segundo, que nos lo contara”.
En respuesta a estas acusaciones, Roberts negó en una declaración haber matado al perro y calificó las alegaciones como “una historia evidentemente falsa e infundada, respaldada por cero pruebas”. Explicó que, en 2004, un pitbull encadenado de su vecino intentó saltar una cerca mientras él estaba en su jardín con su hija, pero que el dueño llegó a tiempo para detener al animal. “Afortunadamente, el dueño llegó a tiempo para sujetar al animal antes de que pudiera soltarse y atacarnos”, afirmó Roberts en su declaración.
Los dueños del perro, la familia Aran, vivían al lado de Roberts en el vecindario en el momento del incidente. Daniel Aran, quien cumplió una condena de prisión por tráfico de drogas en 2017, afirmó que su madre, Norma Noriega, sigue viviendo en la misma casa de adobe.
Aunque el diario inglés The Guardian intentó verificar la veracidad de los relatos, las autoridades de Las Cruces, la policía y los organismos de control de animales no disponen de registros públicos sobre el supuesto incidente ocurrido en 2004. El propio Roberts, en su declaración, afirmó que las autoridades locales retiraron más de diez perros de la propiedad de su vecino por abuso animal, y expresó su agradecimiento por el rescate de los animales maltratados.
¿Qué es el ‘Proyecto 2025’?
El Proyecto 2025, un plan desarrollado por la Fundación Heritage y conservadores alineados, tiene como objetivo transformar profundamente el gobierno de Estados Unidos. Entre las propuestas más controversiales, el plan busca reestructurar o tomar el control de agencias federales clave, como el Departamento de Justicia (DOJ), el FBI, y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). También incluye la eliminación del Departamento de Educación y la reducción de regulaciones ambientales para fomentar el uso de combustibles fósiles. Además, se contempla el desmantelamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la disminución de los fondos para la investigación climática.
El proyecto propone reformas en el sistema de salud, como eliminar la cobertura de anticoncepción de emergencia bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y rechazar explícitamente el aborto como parte de la atención médica. También se busca aplicar la Ley Comstock para procesar a quienes envíen o reciban anticonceptivos o píldoras abortivas en el país. En cuanto a las políticas sociales, el plan pretende criminalizar la pornografía y eliminar las protecciones legales contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Asimismo, se propone desmantelar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), y combatir el “racismo antiblanco” a través de acciones del DOJ.
El Proyecto 2025 también contempla la reforma del sistema migratorio, recomendando el arresto, detención y deportación de inmigrantes indocumentados, y el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley dentro del país. Además, promueve la pena capital y la rápida ejecución de las sentencias, alineándose con una visión más estricta de la justicia penal.
El director del Proyecto 2025, Paul Dans, ha explicado que se está “preparando sistemáticamente para asumir el cargo y traer un nuevo ejército de conservadores alineados, entrenados y esencialmente armados”, con el fin de combatir lo que llaman el “Estado profundo”. Dans subraya la necesidad de que un futuro presidente retome el control del gobierno, aunque admitió que reclutar a tantos para reducir la burocracia gubernamental puede parecer contradictorio.
Algunas propuestas del proyecto, como la eliminación del Departamento de Educación o la reforma de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) con principios conservadores, requieren que el Partido Republicano controle tanto la Cámara de Representantes como el Senado. De hecho, algunas de las ideas han sido calificadas de inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, lo que las enfrentaría a importantes desafíos legales.
Críticos del plan, tanto dentro del partido como fuera de él, han expresado preocupación por la postura del Proyecto 2025 sobre el cambio climático y el proteccionismo comercial. También ven este plan como un intento de desmantelar las políticas implementadas durante la administración de Joe Biden, enfocándose en una “venganza personal” en lugar de una plataforma política sostenible. El proyecto también incluye elementos religiosos, con un claro énfasis en infundir en el gobierno principios del cristianismo. Esto ha generado aún más divisiones entre los conservadores, algunos de los cuales consideran las propuestas como demasiado radicales.
Excélsior.