Durante la sesión ordinaria de este 24 de septiembre, en la Cámara de Diputados, el legislador juarense Alejandro Pérez Cuéllar, de la Coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), realizó un posicionamiento a favor de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios, destacando la falta de justicia salarial a personal esencial para el desarrollo de México.
En su intervención el diputado federal señaló la deuda histórica que se tiene en materia de salarios mínimos, al existir trabajadores que no tienen los suficientes recursos para sobrevivir.
“¿Cómo puede ser que el salario mínimo en México haya perdido más del 70% de su poder adquisitivo entre 1976 y 2016?, esta no fue una simple coincidencia, fue el resultado de políticas que pusieron los intereses de unos pocos por encima de la vida de millones de mexicanas y mexicanos”, declaró el juarense ante el pleno de San Lázaro.
Destacó que hay un rubro de trabajadores que no han sido redituados de manera justa a lo largo de los años, se trata de docentes, policías, médicos y personal de enfermería, trabajadores esenciales para el desarrollo del país.
“No podemos permitir que las maestras y maestros, esos héroes que educan a nuestros niños y jóvenes, ganen 12,500 pesos al mes, no podemos permitir que nuestros médicos, nuestras enfermeras, enfermeros, que cuidan de nuestra salud y que arriesgaron su vida durante la pandemia, ganen sueldos que van desde los 5,700 hasta los 12,000 pesos mensuales, ¿Es esto justo?, ¿Es esto lo que realmente merecen?, ¡Desde luego que no!”, refirió.
Pérez Cuéllar señaló que con esta reforma, se asegura que el trabajo sea verdaderamente digno, en un país donde el 38.1% de los trabajadores apenas gana un salario mínimo, por lo que se busca que está iniciativa devuelva la dignidad al trabajador.
“Por eso creo que el alma y corazón de los mexicanos late fuerte y está aquí en esta Cámara de Diputados, porque saben que estamos discutiendo y construyendo desde las reformas del Presidente López Obrador, el Presidente que le devolvió la esperanza a los mexicanos, el Presidente que siempre luchó por la dignidad y soberanía de su pueblo, el Presidente que aumentó el salario de 88 a 248 pesos, y en la frontera, de dónde vengo, a 374 pesos, el Presidente que la siguiente semana se habrá ido, pero que nos dejara un gran legado para seguir haciendo historia”, destacó.
El objetivo de dicha reforma es establecer que el salario mínimo, nunca esté por debajo del promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El corazón de los mexicanos seguirá latiendo fuerte porque la siguiente semana llegará la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar con ese legado, con esa esperanza y con la construcción del segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México”, finalizó.
La discusión y votación de dicha reforma continúa en el Congreso de la Unión.