Sin la presencia de los 42 senadores de oposición y sólo con la asistencia de los legisladores del oficialismo, la reforma al Poder Judicial será declarada válida como cambio a la Constitución, pues el pleno del Senado adelantó para este viernes la sesión para hacer el cómputo de votos recibido de los congresos estatales y declarar que quedaron firmes las modificaciones a la Carta Magna.
Ayer desde las 01:40 horas, la reforma al Poder Judicial logró los votos aprobatorios de 17 congresos estatales, de acuerdo con el orden cronológico de las sesiones públicas realizadas en las entidades de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Baja California, Morelos, Durango, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas.
Sin embargo, fue a las 18:50 horas cuando el Senado recibió el voto 17, pero con un cambio respecto de los Congresos, pues recibió de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; es decir, recibió el de Tamaulipas como voto 17 y el Congreso de Guerrero, que aprobó en la madrugada, aún no se lo hizo llegar a tiempo para estar en el primer bloque de los 17 congresos con voto aprobatorio.
Pero de manera oficial la declaratoria de validez de la reforma constitucional se realizará con el voto aprobatorio de 21 congresos estatales, pues se sumaron Ciudad de México, Estado de México, Sonora y Tamaulipas, que sesionaron ayer.
Dado que el artículo 135 de la Constitución Política ordena que el cómputo de los votos aprobatorios de los estados debe ser realizado por el Congreso de la Unión, Morena y sus aliados en el Senado decidieron convocar a una sesión del pleno este viernes a las 14:00 horas, en el recinto oficial de Insurgentes y Reforma, en la Ciudad de México.
El Congreso de la Unión está integrado por el Senado y la Cámara de Diputados, por lo que ambas instancias legislativas deben hacer el cómputo y la declaratoria de validez de la reforma constitución ante sus respectivos plenos.
Una vez que ambas Cámaras del Congreso de la Unión realizan el cómputo de votos y declaran la validez de la reforma a la Constitución, se ordena su promulgación y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que surta efectos su entrada en vigor en todo el territorio nacional.
Pero en la ceremonia de hoy viernes no estarán las fuerzas políticas de oposición, pues la y los coordinadores de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía; del PRI, Manuel Añorve, y del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lo informaron por separado.
Guadalupe Murguía aseguró que no asistirán, porque consideran que es una reforma espuria y porque surgió de “uno de los procesos más oscuros que podemos recordar en la historia de México.
Verdaderamente, durante este proceso, y lo repito, funcionarios públicos, incluso gobernadores, senadores incurrieron en extorsión, en amenazas, en sobornos, en compra de votos y en brindar inmunidad como patente de corso a cambio del voto”, resaltó y a pregunta expresa aclaró que cuando se refirió a inmunidad se trata de su excompañero Miguel Ángel Yunes Márquez y del emecista Daniel Barreda, quien se ausentó de la sesión.
El PRI informó que no asistirán, porque “reprueban las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los congresos locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma”.
Y Clemente Castañeda aseguró que no asistirá MC, porque “es la fiesta del régimen; es la consumación del atraco a la nación”.
Cabe destacar que en la Cámara de Diputados también habrá sesión para hacer la constitucionalidad y no estará la oposición.
TRAS DEBATE INTENSO, LA AVALAN EN CDMX
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al Poder Judicial con 46 votos a favor y 20 en contra, esto después de casi de 4 horas de debate. La reforma se aprobó con los votos a favor de las bancadas de Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México y del PRD, bancada que integran Nora Arias y Pablo Trejo, así como los votos a favor de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación y la Asociación Parlamentaria Mujeres por El Comercio Feminista e Incluyente.
Durante el debate el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, expresó que la reforma en realidad significa “la captura del Poder Judicial por parte del Ejecutivo” mientras los legisladores de su bancada, apostados al pie de la tribuna, llevaban pancartas que decían “¡Sin justicia no hay futuro!” y “Soy Resistencia”.
Hay cínicos que disfrazan de democratización la captura del Poder Judicial. Lo que ayer aprobaron es la destrucción de uno de los cimientos de cualquier régimen democrático que mínimamente funciona con la separación de los poderes, que limita el poder, el uso y abuso” dijo Rubio.
Y recordó que ya en Bolivia se estableció la elección de jueces por voto popular “y fue un fracaso rotundo; la gente no salió a votar… participaron menos del 9% de los electores y eso es lo que va a pasar aquí. En Bolivia el gran ganador fue el voto nulo”.
Rubio hizo un llamado a los diputados de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, y del PRD a votar en contra de la reforma al Poder Judicial. Y le expresó a la bancada de Morena y aliados, que la reforma será como un búmeran, pues “los carniceros de hoy serán las reces de mañana”.
Jesús Sesma, coordinador de la bancada del PVEM, le contestó que para ellos era imposible ir en contra de una de sus promesas de campaña.
-Georgina Olson
PREVÉN QUE SE PUBLIQUE EL DOMINGO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la reforma al Poder Judicial de la Federación podría ser publicada el 15 de septiembre de este año en señal de que en el país “hay una auténtica democracia”.
Al recalcar que se trata de una reforma “importantísima”, López Obrador calculó que si para ayer ya son 17 congresos estatales los que han aprobado los cambios a la Constitución avalados por las cámaras de Senadores y de Diputados es muy probable que para el domingo próximo la reforma sea publicada.
Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, esa es la democracia, no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía, todos, cada ciudadano, de acuerdo con la Constitución tiene derecho a votar y a ser votado, esa es la democracia representativa y al mismo tiempo democracia participativa.
Vamos a esperar a que terminen todo el proceso porque se están haciendo reuniones en todos los estados y se están llevando a cabo sesiones en los congresos locales y en algunos estados las constituciones establecen que se requiere mayoría calificada, en otros no, es mayoría simple, pero ya aprobaron 18, o sea que ya es legal porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy y mañana van a haber otros”, comentó.
De acuerdo con el Presidente, no existe fundamento legal alguno para invalidar la reforma; sin embargo, no descartó que el conservadurismo intente frenarla bajo algún recurso, por lo que desde el miércoles exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dejar de moverse en terreno pantanoso, debido a que cada vez que caminan “se hunden más”.
Finalmente, López Obrador reiteró que los cambios a la Constitución no acaban con la carrera judicial, tampoco abren la puerta para que cualquier persona se convierta en juez, magistardo o ministro y aunque quienes aspiren a ser juzgadores sean propuestos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al final serán los ciudadanos quienes los elijan.
Reconoció el trabajo de los senadores y diputados federales para hacer realidad la reforma al Poder Judicial federal.
-Isabel González
Excélsior.