El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, enviaron saludos al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del aniversario de la fundación de Corea del Norte, informó el lunes el medio estatal KCNA.
“Estoy seguro de que la asociación estratégica integral entre Rusia y la RPDCse fortalecerá de forma planificada gracias a nuestros esfuerzos conjuntos”, dijo Putin, según KCNA.
RPDC es la abreviatura de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del Norte.
En su mensaje, Xi pidió una comunicación y cooperación estratégicas más profundas con Corea del Norte, según KCNA.
El mensaje del presidente chino se dio en un momento en el que se cree que las relaciones entre Beijing y Pionyang se han enfriado.
Xi expresó sus “sinceras felicitaciones” al Partido de los Trabajadores, al gobierno y al pueblo norcoreanos con motivo de la efeméride y aseguró que Pekín “seguirá estimando y abordando las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea desde una perspectiva estratégica y a largo plazo”.
También aseveró que China “está dispuesta a profundizar la comunicación estratégica y fortalecer la coordinación y la cooperación” con el país vecino y recordó que 2024 es el año “de la amistad” sino-norcoreana, dado que en octubre se cumplen 75 años del establecimiento de relaciones.
Sin embargo, llama la atención que precisamente durante este año este sea el primer mensaje que Xi envía a Kim en nueve meses
El año pasado, Kim celebró el 9 de septiembre, día de la fundación del país, con un desfile de grupos paramilitares e intercambios diplomáticos en los que prometió estrechar los lazos con China y Rusia.
Con información de Reuters y EFE
Latinus.