Chihuahua, Chih. A 05 de septiembre de 2024.- En este tercer año de administración municipal a cargo del alcalde Marco Bonilla, se rompió récord en el programa “Presupuesto Participativo” edición 2024, con la votación de más de 86 mil ciudadanos que eligieron obras para su ciudad, y tras la consulta, se eligieron 83 proyectos ganadores con una inversión histórica de más de 264 millones de pesos, para pavimentación, mejoras en parques y la construcción de espacios deportivos y sociales.
En esta administración se tuvo la iniciativa de incrementar el presupuesto, pasando del 5 al 6 por ciento, lo que, en términos reales, representa un 20 por ciento más de la inversión total que establece la ley, para beneficiar a las familias chihuahuenses y que puedan acceder a más proyectos. En toda la administración se aprobaron 222 proyectos ciudadanos ganadores, con una inversión de más de 626 millones de pesos.
Los proyectos que más solicitó la ciudadanía fueron mejoras a instituciones educativas, parques, áreas deportivas y recreativas, pavimentación; los cuales son propuestos por la ciudadanía y votados por ellos mismos, incluso participan niñas, niños y adolescentes, acción que solo se realiza en Chihuahua Capital.
Obras como la construcción de una cancha de futbol americano en el CBTIS 122, construcción de cubierta tipo domo en jardín de niños Solidaridad, techumbre en CEDEFAM Valle Dorado, pavimentación en Jardines del Saucito, ampliación del centro comunitario de la colonia Colinas del Sol, entre otras; son ejemplos de los alcances que ha tenido este ejercicio de participación ciudadana.
Además, en esta edición, se realizaron foros informativos en beneficio de 750 personas, mismos que se llevaron a cabo en centros comunitarios y en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua donde se les explicó el proceso y las propuestas que pueden realizar para mejorar su ciudad. Además, se capacitó a 450 promoventes para informarles sobre la consulta y los centros de votación.
Cabe mencionar que, los empresarios locales se sumaron a este ejercicio de participación social, donde los votantes pueden obtener beneficios y descuentos en más de 30 comercios, incluidos restaurantes, ópticas, joyerías y más.