El presidente ruso, Vladímir Putin, ironizó este jueves sobre apoyar la candidatura presidencial de la demócrata Kamala Harris en los comicios en Estados Unidos en los que contendrá contra el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Recordó que antes el Kremlin apoyaba al actual presidente estadounidense, Joe Biden, para la reelección frente a Trump y que ahora hará lo mismo con la vicepresidenta.
“Yo dije que nuestro favorito, si se puede decir así, era el actual presidente, el señor Biden. Ahora lo han sacado de la carrera presidencial y él ha recomendado a todos sus partidarios que apoyen a Harris. Nosotros también haremos lo mismo, la apoyaremos”, dijo Putin durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad costera de Vladivostok.
Antes de que el presidente Biden, se retirara de la carrera, Putin había dicho a principios de este año —en otro comentario ampliamente considerado como para no tomárselo en serio— que prefería a Biden sobre Trump porque el primero era un político “de la vieja escuela” más predecible.
Además, expresó su confianza en que la candidata demócrata Harris no imponga las mismas sanciones contra Rusia que su rival Donald Trump cuando encabezó la Casa Blanca entre 2016 y 2020.
“Trump impuso más sanciones contra Rusia que ningún otro presidente antes que él. Y si a Harris le va todo bien, es posible que se abstenga de acciones de esa clase”, dijo
En un comentario sarcástico el mandatario dijo que la actual vicepresidenta estadounidense “se ríe de manera tan expresiva y contagiosa, que eso dice que todo le va bien”
“Sea como sea, la elección corresponde al pueblo americano. Y nosotros respetaremos esa elección”, precisó.
El presidente ruso hizo el irónico comentario un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a dos ejecutivos de medios de comunicación rusos por un supuesto plan ilegal para influir en las elecciones de noviembre con propaganda prorrusa.
Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Moscú en realidad quiere que gane Trump porque está menos comprometido con el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
Además, han determinado que Rusia llevó a cabo una campaña de desinformación para impulsar la campaña de Trump contra Hillary Clinton en las elecciones de 2016 y trató de socavar la de Clinton.
El Kremlin ha negado reiteradamente su intromisión en las elecciones estadounidenses, aunque el fallecido empresario ruso Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner y acusado por Estados Unidos de dirigir las “granjas de troles” rusas, se jactó en 2022: “Hemos interferido, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo”.
El miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por blanqueo de dinero contra dos empleados de la cadena estatal rusa RT por lo que se describió como un plan para contratar a una empresa estadounidense para producir contenidos en línea con el fin de influir en las elecciones de este año.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo el jueves que Moscú tomará represalias contra los medios de comunicación estadounidenses en respuesta a la acusación.
Con información de EFE y Reuters