Desde que ganó tres premios Oscar como Mejor Director, Actor y Película por Danza con lobos, Kevin Costner siguió generando un estilo mucho más realista con las historias del Lejano Oeste, como Wyatt Earp y Open Range (con Diego Luna). Y después de imponer la moda del western con cinco temporadas de la serie Yellowstone, intenta repetir el mismo éxito con otro estilo de serie, pero en el cine, con cuatro superproducciones de vaqueros y el título Horizon, cuyo primer episodio estrenó en el Festival de Cannes.
¿Podría contar cómo fue que eligió el nombre de su hijo por su personaje en las nuevas películas de Horizon?
Horizon empezó, para mí, en 1988. Y ahí estaba el personaje llamado Hayes. Y lo llamé así como una forma de presionarme para finalmente hacerla, porque cuando cumplió 12 años, prometí hacerla y estuve decidido a que nadie pudiera convencerme de filmar menos de cuatro películas.
En Cinemacon de Las Vegas le entregaron el Premio Visionario como la mejor forma de reconocer los pasos que dejó en el cine ¿Recuerda la visión que tenía de este mundo en las primeras épocas de su carrera?
Siempre quise trabajar en el cine y cuando lo logré ni yo lo podía creer. Me parecía algo increíble, por la pasión de mantener siempre el mejor nivel. Y es lo que también me ayuda a seguir pensando siempre en el público, aunque la primera película la hice para mí (risas). Pero es cierto que siempre me pregunto si mi nuevo trabajo levanta el nivel y es algo que nunca voy a olvidar. Eso es lo que busco. Y comienza siempre con la relación que tenemos con la gente y Horizon es para ellos, esperando que la disfruten tanto como yo.
¿Cómo es que eligió volver al cine para explorar ahora el pasado del Lejano Oeste con Horizon en vez de la TV como Yellowstone?
Es algo difícil de explicar la razón por la que elegí ponerme en estos zapatos. Hay temas que hablan por sí solos y no hay nada mejor que ir al cine, sentarse a oscuras y ver la vida de otras personas en una pantalla gigante. Amo esa experiencia. Y para ganarme la vida con algo así, quería buscar algo que yo pudiera disfrutar, tratando de entretener a alguien. Y cuando pienso en la gran promesa con que se construyó Estados Unidos, me apasiona la idea, esa promesa de poder conseguir lo que quieras en este país, si pudieras ir a buscarlo, si fueras lo sufientemente fuerte, si pudieras rebuscártelas solo o si tuvieras la suficiente suerte. Por aquella promesa, mucha gente se agrupó para construir este país, juntos.
¿Aquel famoso sueño americano era una realidad o sólo un sueño?
Bueno, no es realmente lo que pasó con todos y tampoco quiero juzgar a nadie, porque tampoco pretendo desacreditar a quienes crearon un lugar, sin ningún recurso más que la esperanza. Pero esa promesa de “Si puedes venir y sobrevivir, vas a poder construir tu hogar”, suele traer el drama que tanto nos gusta del cine, donde podemos disfrutar un buen drama, alguna risa o ciertos temas tristes, a lo largo de tres horas.
¿Y cómo es que decidió multiplicar esa misma idea en varias producciones de cine con tan poca diferencia de tiempo en las fechas de estreno?
Es algo que en realidad empecé en 1988, después traté de hacerlo en 2013 y no pude. Pero decidí escribir más de una historia, aunque no pudiera hacerla. Y la cuadripliqué… van a ser cuatro en total, ya vienen. A mí me encanta el cine con muchas historias y mucha gente, donde alguien de repente quiere robar un banco y sale a formar un equipo, consigue un mapa, planea construir un túnel donde después no pase todo lo que esperaba que pasara.
Además de ser el director y autor, también protagoniza. ¿Hacia dónde van las 12 horas de la historia de su personaje?
Mi personaje de Hayes Allison es alguien que busca un hogar donde sabe que no pertenece. Y me gusta que no sepas hacia donde va una historia en el cine. Horizon es un viaje a lo largo de 12 años de historia antes de la Guerra Civil.
Como una de las más grandes leyendas vivas de Hollywood, en su rol de actor, productor y director, Costner protagonizó más de 50 producciones de cine donde recaudó más de cuatro mil 500 millones de dólares con historias tan diferentes como la investigación sobre el asesinato de JFK y el famoso Guardaespaldas de Whitney Houston. No le fue tan bien con Waterworld que terminó costando el doble del presupuesto inicial de 100 millones de dólares. Pero la TV le dio una nueva oportunidad con el superéxito Yellowstone, que en cierta forma inspira la vuelta al cine en serie, con las cuatro superproducciones de Horizon.
¿La gran diferencia entre una serie como Yellowstone y el cine con las nuevas historias de Horizon?
El cine te da ciertos lujos imposibles de conseguir en otros medios, como cuando viajamos a Escocia para reunir 92 músicos de una orquesta, logrando la hermosa música de Horizon. Y el cine es también uno de los lugares más seguros del mundo. Es el primer lugar donde permitimos que vayan solos nuestros hijos, es más seguro que una plaza o cualquier lugar en la calle.
¿Y qué va a pasar con el gran final de Yellowstone?
Es algo que también me hubiera encantado hacer, pero no pudimos… Creí que íbamos a filmar siete temporadas, pero ya tienen otras series similares.
¿Imagina cómo puede ser el final de la historia para su personaje John Dutton?
Tengo mi propia fantasía de lo que pueda llegar a pasar, pero es algo que prefiero dejarle al autor, para ver realmente lo que va a pasar.
Excélsior.