Una nueva erupción volcánica se presentó ayer en la península de Reikjanes, en el suroeste de Islandia, anunció la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI), poco después de que las autoridades evacuaran, otra vez, la cercana ciudad de Grindavík.
Ha comenzado una erupción cerca de Sundhnúksgígar, al norte de Grindavík”, informó el instituto en un comunicado, unas tres semanas después del fin de una erupción anterior que había comenzado el 16 de marzo. Es la quinta erupción en la región desde diciembre.
Los penachos de lava alcanzaron una altura de al menos 50 metros”, escribió OMI en su sitio internet e informó de una “intensa actividad sísmica” antes de la erupción ayer mismo.
Las erupciones en la misma zona en diciembre, enero y febrero provocaron en noviembre la evacuación de casi 4 mil habitantes de la pequeña ciudad portuaria de Grindavík, afectada por la lava.
La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma emergió en 2021. La erupción actual es ya al menos la sexta desde entonces.
Uno de los eventos volcánicos más perturbadores en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando el volcán Eyjafjallajokull entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza tan enorme que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100 mil vuelos y afectó a más de 10 millones de personas.
Excélsior.