AP.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó el martes que la embajadora de ese país en Argentina ha sido retirada “definitivamente” en medio de una fuerte tensión entre ambos gobiernos.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, dijo Albares en una rueda de prensa en la capital española.
La decisión de retirar a María Jesús Alonso de su puesto en Buenos Aires fue tomada luego de la escalada del enfrentamiento entre el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el mandatario argentino Javier Milei, un economista de extrema derecha que asumió la presidencia en diciembre.
Conocida la noticia, Milei dijo en un entrevista con el canal de noticias La Nación que la medida le parecía “un disparate propio de un socialista arrogante” y recalcó que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”.
Asimismo, al ser consultado sobre si Argentina tomará una medida similar remarcó que no.
Milei sostuvo además que desde hace semanas es víctima de los embates de varios ministros de Sánchez que le han lanzado ataques de distinta índole, en referencia también a la insinuación del ministro de Transporte, Oscar Puente, de que Milei consumía drogas.
La tormenta diplomática se desató el fin de semana luego de que durante una visita a Madrid el mandatario argentino criticó a Sánchez y tachó a su esposa Begoña Gómez de corrupta, llevando la tensión entre ambos países a un nivel que no registra antecedentes.
Los dichos de Milei, realizados en una reunión de dirigentes de ultraderecha de Europa, provocaron que el gobierno de España llamara a consultas a su embajadora en Argentina y le exigiera al mandatario un pedido de disculpas.
Pero en un tono provocador, Milei redobló el lunes la apuesta al afirmar que “bajo ningún punto de vista” pedirá disculpas por sus críticas a Sánchez y a su esposa.
Latinus.